Conductas de vacaciones que pueden terminar en sanción al volante
No llevar la mascarilla cuando se viaja con acompañantes con los que no se convive supone una sanción de 100 euros...
Durante 2019, más de 4,5 millones de conductores fueron sancionados en las carreteras españolas por la DGT, lo que supone una media de más de 12.000 multas diarias o, por hora, una media de 514.
Sanciones por el comportamiento del conductor
- No llevar mascarilla. Llevar la mascarilla en el coche no es obligatoria cuando se viaja solo o acompañado de las personas con las que convivimos en el mismo domicilio. Sin embargo, sí es obligatorio su uso cuando los acompañantes no convivan en la misma casa, caso en el que deben llevarla todos. No hacerlo supone una sanción de 100 euros.
- No respetar la distancia de seguridad. Ahora es noticia la distancia de seguridad entre ciudadanos en las calles, pero mantenerla con el coche en la carretera siempre ha sido obligatoria. De hecho, en 2019, el 17,8% de las sanciones en España fue a conductores que no la respetaban. La norma establece que la distancia de seguridad debe ser la que permita detenerse en caso de frenazo brusco sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia. La sanción implica 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.